Fotografía de Ana Pérez Herrera, diario Abc de Toledo

Antonio Maeso, “el alma del Corpus de Toledo”

Con estas palabras, “el alma del Corpus”, definió Ángel Felpeto, entonces teniente alcalde del Ayuntamiento de Toledo, al genial pintor y fundador de la Junta pro-Corpus, Antonio Maeso. Y así es: la Fiesta Grande de la Ciudad Imperial está de luto, porque gracias a personas como Antonio Maeso la fiesta del Corpus respira grandeza.

Fue en la década de los 70, del pasado siglo, cuando un grupo de toledanos comenzó a percibir que el Corpus Christi, uno de los que “relucen más que el sol”, empezaba a decaer en Toledo porque los ciudadanos habían comenzado a perder interés a la hora de adornar el recorrido del Santísimo Sacramento en la Custodia de Arfe.

Por esta razón nació esta Junta pro-Corpus, consiguiendo a lo largo de los años que, el esfuerzo colectivo, la coordinación entre todos, y el amor rebosante a la ciudad de Toledo, que emanaba de este grupo, fueran lo más importante a la hora de celebrar esta Fiesta.

Y ese era el espíritu de este toledano, del genial pintor y artista, “un bastón donde apoyarse”, cuando llegaba la Fiesta del Corpus, añadía en esa laudatio Angel Felpeto; “y lo hacía sin pedir nada a cambio, por amor a la fiesta mayor y por amor a Toledo, a su ciudad”, afirmaba.

Descanse en paz, Antonio Maeso. Toda esta Junta pro-Corpus le tendrá muy presente a lo largo de estos meses. Ya hemos recibido la propuesta, que estudiaremos, de que la Tarasca de Honor 2016 sea concedida a Antonio Maeso a título póstumo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario