Pepe Castro: “En el Corpus todo gira en torno a la Custodia y su interior, el Cuerpo de Cristo”

incorpus

Cuando se acerca la celebración del Corpus Christi, hoy queremos traer a esta página un elemento que nos hace revivirlo en el día a día, como el libro ‘In Corpus’, una obra de gran formato con cien imágenes sobre la fiesta por excelencia de la ciudad de Toledo.

Hoy hablamos con su autor, el fotógrafo y académico Pepe Castro, quien además es miembro de la renovada Junta pro-Corpus de Toledo y nos cuenta que se trata de “un recopilatorio de fotografías” que estuvo haciendo durante cuatro años, “una visión personal del colorido, del desarrollo del Corpus Christi en Toledo desde principio a fin, con varias peculiaridades; con las imágenes más habituales de la calle, con los toldos y la gente, es decir, el Corpus que ve el público; mientras que en la segunda mitad del libro se puede ver el mismo Corpus pero en el interior de la Catedral Primada, con los preparativos, la Misa Pontifical, lo menos visto de unos momentos que compartí con los canónigos, los sacerdotes, el arzobispo y, en definitiva todos cuantos desde dentro, preparan esa gran celebración”.

Es cierto que hasta la fecha, sobre el Corpus se ha escrito mucho: sobre la historia, el protocolo y el significado de una tradición centenaria, pero este de Pepe Castro es un libro de fotografías que no existía, pese a la vida y trayectoria que tiene el Corpus Christi. Según su autor, “quería continuar una obra previa, dedicada a la Semana Santa, ‘Penitentes’, por lo que tengo las dos grandes fiestas de Toledo con libros en gran formato, que apetece tener y regalar”.

Castro destaca que “se usa mucho lo de captar el alma, pero lo que sí es cierto es que la fotografía tiene una magia distinta a la de la imagen en movimiento; cada cosa tiene su sentido, sus ventajas y desventajas”.

Sin embargo, según el autor, “plasmar un instante pequeño, una décima de segundo y contemplarlo el tiempo que tú quieras, conlleva que hay que ser muy fino y disparar en el instante preciso. La fotografía la puedes ver muchas veces y descubres cosas nuevas. Ese momento queda recogido para siempre y tener un libro de fotografías en las manos tiene muchas ventajas que no incluyen otros soportes”.

Preguntado por la vigencia o la actualidad del libro, Pepe Castro nos dice que “tiene la misma ahora que hace quince años o dentro de otros diez; porque el Corpus es centenario y poco ha cambiado a lo largo de los años, salvo los atuendos de quienes rodean la procesión; las cofradías y los capítulos siguen siendo iguales, los toldos se siguen poniendo, la Catedral Primada y las calles están donde están”,…. pero el Corpus Christi permanece en el tiempo.

 

Pero pese a esa permanencia, como miembro de la Junta pro-Corpus, nos recuerda que “siempre hay mejoras, y en la Junta se trabaja exhaustivamente para que se renueve cada año, haciendo cosas nuevas, con los floristas y asociaciones, pero hay que ser muy observador para percibir los cambios externos del Corpus; se ve lo mismo que hace cien años”. Al margen, es evidente que “sí hay evolución, porque colocamos elementos nuevos y restauramos los que van quedando más anticuados”.

Y lo más importante, el porqué de la fiesta: el Sacramento de la Eucaristía. Pepe Castro resalta que “con la fotografía, se recogen instantes, momentos, sabiendo lo que tienes que captar. En el Corpus, todo gira en torno a la Custodia y a lo que lleva en su interior, porque custodia el Cuerpo de Cristo”. Sabiendo eso, no presenta una gran dificultad trabajar para un fotógrafo. “Para los católicos, es más fácil entenderlo; pero plásticamente es una fiesta que atrae a miles de personas que quieren conocer sus aspectos coloridos y festivos, con absoluto respeto a la fiesta religiosa”, concluye.

pepe-castro-hasselblad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario