RESEÑA HISTÓRICA DE LA JUNTA
Los antecedentes de la Junta pro-Corpus se remontan a los años 70 donde se producen los primeros movimientos vecinales para adornas las calles al paso de la procesión del Corpus Christi.
En 1985 se constituye la “Junta Toledana pro Fiestas del Corpus” como Fundación Municipal. Su presidente es Enrique Pita Pérez. En ese tiempo Junta pro-Corpus impulsa la elaboración de buena parte de los adornos que ahora sirven para engalanar las calles para el paso de la procesión del Corpus. Se realizan reposteros con motivos eucarísticos, religiosos, heráldicos, de ambiente toledano, … con distintas técnicas.
Es muy destacable la labor que durante muchos años realizan Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres y Planes de Empleo para incorporar elementos decorativos tradicionales del Corpus, como pendones, maceteros, reposterios, estandartes, búcaros, centros y cestos para flor, forjas, tapices, templetes, piezas de yeso, candelabors, arañas, vidrieras, faroles, apliques y otros elementos.
Al mismo tiempo la Junta pro-Corpus anima a la aportación que los vecinos y ciudadanos de Toledo para contribuir con sus propios elementos en ventanas, balcones, patios y calles de Toledo.
En los años 80 la Junta pro-Corpus acometen la recuperación de la colección “moderna” de los gigantes para el desfile el día previo a Corpus. Este grupo de gigantones está compuesta de 8 gigantes que representan a los reyes católicos, a un alcalde y alcaldesa de la ciudad y una representación de las tres culturas.
En 2013 se renueva la Junta pro-Corpus modificando su forma jurídica, pasando de ser Fundación Municipal a ser Asociación. En 2013 se redactan los estatutos y se forma una junta gestora con los responsables de los últimos años. En febrero de 2014 se produce la Asamblea de Constitución y la elección de la primera Junta Directiva bajo la nueva forma jurídica. La Asamblea elige presidente a Francisco Villacampa García.
En la actualidad todos los adornos son propiedad del Ayuntamiento de Toledo y están cedidos a la Junta pro-Corpus.